##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jessica Y. Borges-Zapata Fernando M. Contreras-Moreno Isabel Serrano-MacGregor David E. Sima-Pantí C. Coutiño-Cal y Mayor José A. Zúñiga-Morales Victor D. Duque-Moreno Edwin L. Hernández-Pérez J. A. López-Chan

Resumen

Objetivo: Describir el uso de bebederos artificiales por el sereque (Dasyprocta punctata) en la Reserva de la Biosfera de Calakmul.


Diseño/metodología/aproximación: Se monitorearon ocho bebederos artificiales cada uno con una cámara trampa con la finalidad de estimar el índice de abundancia relativa y los patrones de actividad de visitas a los bebederos. El monitoreo fue durante la temporada de secas del 2019. Los análisis se realizaron con los programas R e InfoStat.


Resultado: De enero a mayo de 2019, con un esfuerzo de muestreo fue de 1121 días/cámara, abundancia promedio de 160.08±85.44. El patrón de visitas a los bebederos fue principalmente diurno.


Limitaciones/implicaciones: El uso de cámaras trampa en los bebederos artificiales nos permite conocer los alcances en la modificación del hábitat en la Reserva de la Biosfera de Calakmul (RBC).


Hallazgos/conclusiones: La implementación de bebederos artificiales en la RBC durante la temporada de seca fue una acción de éxito para mitigar los efectos de la escases de agua. El aprovechamiento del recurso agua por el sereque en los bebederos artificiales fue constante, también se observaron otras especies de mamíferos y aves haciendo uso de los bebederos artificiales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos