##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fidel Bautista Mayorga José Alberto García Salazar Ester Reyes Santiago

Resumen

Objetivo: Identificar los principales factores que determinan el comportamiento de la producción y demanda de naranja (Citrus Sinensis) en fresco en México, y cuantificar los efectos entre los diferentes niveles precios reales.


Metodología: Se estimó un modelo de ecuaciones simultáneas, conformado por una ecuación de oferta, una de demanda, tres de transmisión de precios y una identidad de saldo de comercio exterior. Se emplearon datos anuales de 1980 a 2018.


Resultados: La producción y demanda de naranja en México responden de manera inelástica a sus respectivos precios. Respecto a la transmisión de precios, el precio real internacional no afecta de manera importante al precio medio rural ni al precio promedio real al consumidor (0.2 % y 0.4 %, respectivamente); contrariamente, el precio real al mayoreo sí los afecta (3.8 % y 9.7 %, respectivamente).


Limitaciones: Solamente se contrastan algunos resultados, debido a que literatura sobre el mercado de la naranja en México es escasa.     


Conclusión: Los factores que más afectaron a la oferta de naranja en México son la temperatura y el salario mínimo real; y la cantidad demanda de naranja con un año de rezago y el precio promedio real del consumidor de melón, son los que afectan a la demanda en mayor medida.


Se recomienda que las políticas consideren al precio real al mayoreo, porque afecta de manera importante a dos agentes principales en el mercado de la naranja (consumidores y productores) a través de sus respectivos precios.  

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos