##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Auri E. Pérez-Chávez José J. Cantón-Castillo Yolanda B. Moguel-Ordoñez Javier E. Castillo-Huchim Rosendo A. Alcaraz-Romero Ángel T. Piñeiro-Vázquez

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto del forraje y concentrado en la dieta sobre las características físicas de la carne de corderos cruzados (F1) Katahdín × Pelibuey (KtPb).


Diseño/metodología/aproximación: Treinta y seis corderos machos enteros fueron distribuidos mediante un diseño completamente al azar a cuatro tratamientos:1) 100% Alimento concentrado (AC) con 15 % de PC: 2) 70% AC + 30% de pasto Maralfalfa (Pennisetum sp); 3) 70% AC + 30% pasto Mombaza (M. maximum ); 4) 70% AC + 30%   CT-115 (P. Purpureum).


Resultados: No se encontró un efecto de la dieta sobre las características de la canal y propiedades físicas de la carne (P>0.05). Los valores promedio para el pH y temperatura ± DE encontrados fueron de 5.58 ± 0.12 y 6.38 ± 0.56 o C, respectivamente. La poca pérdida de agua en la carne (0.1%), indica que esta conservo sus propiedades físico-químicas adecuadas para su almacenamiento


Limitaciones del estudio/implicaciones: Las demandas de los consumidores de cortes de cordero se centran más en los rasgos de calidad que en los detalles de cantidad. Para poder cumplir con los estándares que exige el mercado, es necesario realizar evaluaciones de calidad de la carne, comparar entre razas y sistemas de alimentación para conocer cual fenotipo produce la mejor carne.


Hallazgos/conclusiones: Los corderos alimentados con dietas que incluyen forraje tienen características físicas de la carne similar a los que recibieron solo concentrado, lo que indica que es posible producir carne de corderos con excelentes propiedades, utilizando dietas con forrajes de buena calidad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos