Análisis de la competitividad de cinco cultivos en el municipio de Suchiapa, Chiapas, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

PEDRO CADENA IÑIGUEZ

Keywords

Rentabilidad, reconversión productiva, competitividad

Resumen

Objetivo: El presente trabajo tuvo como finalidad el análisis de la rentabilidad y competitividad de cinco cultivos para ver la viabilidad económica, y poder recomendar a los productores la mejor opción para la reconversión productiva desde el punto de vista económico.


Diseño/metodología/aproximación: Se establecieron cinco paquetes tecnológicos de los cultivos de frijol, maíz, higuerilla, sorgo y jamaica, los cuales sirvieron como insumos de información para el análisis económico.  A través de la metodología de matriz de análisis de políticas, se diseñan tres bases de datos relacionadas entre sí para la obtención de ganancias, ingreso, costo, relación beneficio costo, valor agregado, consumo intermedio y relación de costo privado para definir la rentabilidad y competitividad de los cultivos analizados.  Se trabaja con precios corrientes o de mercado y con el primer renglón de la matriz de análisis de políticas.


Resultados: De los resultados obtenidos el frijol presentó una ganancia de tan solo $2,800 pesos por hectárea producida; mientras que la Jamaica fue de $95,590 pesos por hectárea con una producción de 700 kilos vendido a un precio de $150 pesos kilo de cáliz seco. Con respecto a la relación B/C el frijol presentó el más bajo, mientras el sorgo y la jamaica fueron los más altos con 1.80 y 9.20 respectivamente. El valor agregado y el consumo intermedio de los cultivos de frijol, maíz e higuerilla, presentaron cifras similares, mientras que el sorgo y la Jamaica tuvieron indicadores de 80% y 97% para valor agregado y 20% y 3% para consumo intermedio.


Con respecto a la relación de Costo Privado (RCP), el frijol tendió a 1, mientras que la Jamaica a 0, lo que indica que el primero es menos competitivo que el segundo.


Conclusiones: De los cinco cultivos analizados, el frijol resultó el menos rentable y competitivo, al presentar una ganancia de tan solo $2,800 pesos, una relación beneficio costo de $1.30 y un índice de competitividad de 0.64. La Jamaica por contrario fue el más competitivo y rentable con una R B/C de $9. 20 pesos, y un RCP de 0.08.

Abstract 689 | PDF 7 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a