##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ernesto Fernández-Herrera Irene I. Ramírez-Bustos Sergio F. Moreno-Salazar Andrés Ochoa-Meza Edgar Villar-Luna

Resumen

Objetivo: Describir algunas de las principales enfermedades fúngicas asociadas al cultivo de orquídeas.


Diseño/metodología/aproximación: Se realizó una revisión de la literatura científica sobre las principales enfermedades fúngicas, síntomas y organismos causales, que demeritan la producción en el cultivo de orquídeas.


Resultados: Se encontró que Fusarium proliferatum, F. solani, F. oxysporum, Phytophthora cactorum, P. palmivora y Phythium spp., son los principales patógenos que causan enfermedades en el sistema radical y pseudobulbos, mientras que Colletotrichum spp., Botrytis cinerea y Phyllosticta son los principales hongos que dañan las flores y hojas. Los síntoma generales causados por estos patógenos son desde pudriciónes o necrosis de raíces, pudriciones de pseudobulbos, manchas o tizones en flores u hojas, caída de hojas, hasta la muerte de las plantas.


Hallazgos/conclusiones: En nuestro país el cultivo de orquídeas está en desarrollo, y por lo tanto existe un desconocimiento amplio de las enfermedades fúngicas que limitan la producción comercial en México. El mayor conocimiento de los síntomas y de los patógenos causales de las principales enfermedades del cultivo de orquídeas, permitirá realizar un diagnóstico correcto de la enfermedad, pues de esto depende en mucho la elección del método de manejo apropiado que pueda evitar daños severos al cultivo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos