##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

Objetivo: Diseñar un sistema agroecológico utilizando follaje de dos especies forrajeras locales para evaluar la productividad de la codorniz (Coturnix coturnix japonica).


Diseño/metodología/aproximación: Se utilizaron 150 aves, dividas en tres tratamientos de alimentación: T1, Moringa oleifera; T2, Leucaena leucocephala; y T3, Alimento comercial. Durante 15 días se midió el consumo y el rechazo en los tres tratamientos, se evaluó la ganancia de peso y se contó el número de huevos. Los datos fueron analizados bajo un diseño de medidas repetidas en el tiempo, para posteriormente realizar la comparación de medias mediante la prueba de Tukey con una significancia del 95 % con el programa Stadistica v7.


Resultados: Las codornices alimentadas con follajes de moringa y leucaena sólo consumieron el 23%, en comparación de las alimentadas con concentrado comercial que comieron el 100% ofrecido. No hubo diferencia entre los pesos finales y la ganancia diaria de peso entre las codornices alimentadas con moringa y el grupo testigo. El número de huevos fue mayor en las codornices que consumieron los follajes (P≤0.05), en comparación con las alimentadas con alimento comercial.


Limitaciones del estudio/implicaciones: El utilizar más del 30% de ambas plantas forrajeras puede causar efectos negativos en la ganancia de peso, debido a que estas aves tienen la capacidad de restringir su consumo.


Hallazgos/conclusiones: El uso de las especies M. oleifera y L. leucocephala posibilita la producción de carne y huevo de codornices a corto plazo, los que representan alimentos fundamentales para el aporte proteico a los integrantes de las familias.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos