##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

L. Urbano-Castillo R.G. Cruz Monterrosa M. Diaz Ramírez J. Jiménez Guzmán M. García Garibay G.C. Miranda de la Lama A. Hernández Jabalera M.E. Mena Martínez E.B. León Espinoza A.A. Rayas Amor

Resumen

Objetivo: evaluar la sustentabilidad económica del cultivo de maíz criollo en el municipio de Acambay


Diseño/metodología/aproximación: El área de estudio fue el municipio de Acambay, ubicado en la zona norte del estado de México (19°97’67’’N y 99°88’49’’O). Se aplicó un cuestionario a 50 productores de maíz pertenecientes a comunidades agrarias y ejidos de la Soledad, Pueblo Nuevo, Loma Linda, Dateje, San Pedro de los Metales, Dongú y Tixmadeje. El cuestionario se basó en el método de Indicadores de Sustentabilidad de Explotaciones Agropecuarias (IDEA) para evaluar la sustentabilidad socioterritorial. La selección de cada uno de los productores encuestados se realizó mediante el muestreo tipo bola de nieve, escogiendo el primer encuestado al azar.


Resultados: El 90% de los productores alcanzan el nivel básico de estudio, en comunidades como Dateje y Dongú todos los integrantes de la familia trabajan cultivando maíz (niños y adultos) y ellos mismos se emplean en trabajos temporales como la cosecha con otros productores. La sustentabilidad socioterritorial de los productores encuestados fue 8% en el componente calidad de los productos y del territorio, 19% en el componente empleo y servicios, y 25% en el componente ética y desarrollo.


Limitaciones del estudio/implicaciones: los resultados presentados son avances de un análisis con más encuestados, por lo tanto, se sugiere tomar con cautela los resultados.


Hallazgos/conclusiones: La dimensión socioterritorial tuvo 52% de sustentabilidad esto resultados reflejan la estrecha relación que existe entre productores

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos