##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

M. Arébalo-Madrigal J.L. Escalante-González J.B. Yáñez-Coutiño M.E. Gallegos-Castro

Resumen

Objetivo: Evaluar el desarrollo de plántula de tomate indeterminado bajo condiciones protegidas, aplicando  tres enraizadores  y un testigo para aumentar la producción del cultivo en la región.


Diseño/metodología/aproximación: se utilizó bajo un diseño experimental en bloques completamente al azar, el cual consistió de cuatro tratamientos correspondiendo a cada uno de los bloques, donde cada bloque pertenecía a cuatro charolas de unicel de 200 cavidades con sustrato de BM2, con cuatro repeticiones cada uno, teniendo 15 unidades experimentales por tratamiento, sumando un total de 60 unidades experimentales, teniendo un total de 240 plántulas de tomate por todo el experimento.


Resultados: Como resultado se obtuvo que el enraizador de Phyto Root  tuvo un gran efecto en cuanto al desarrollo de altura, grosor de tallo, numero de hojas, biomasa aérea y peso del cepellón, parámetros importantes que debe tener una plántula para su desarrollo y crecimiento al momento de trasplante a campo.


Limitaciones del estudio/implicaciones: El manejo agronómico desde la siembra en charolas, es necesario que sea uniforme en todos los tratamientos y las repeticiones para tener mejores resultados en cuanto el efecto de los enraizadores.


Hallazgos/conclusiones: Para obtener plántulas de buena calidad en el momento de trasplante a campo se le recomienda a la empresa y a los productores de plántulas utilizar el tratamiento de Phyto Root, ya que fue la que mejor respuesta tuvo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos