##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emanuel ovando

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente estudio fue caracterizar la morfología de 15 accesiones de pastos de la especie Pennisetum purpuereum.


Diseño/metodología/aproximación: La caracterización morfológica de 15 accesiones de pastos del Banco de Germoplasma del Campo Experimental Rosario Izapa se realizó en la fase vegetativa con base en 28 caracteres cualitativos y cuantitativos. Se utilizaron diez plantas por accesión. Se determinó valores promedio, mínimo, máximo y coeficiente de variación para datos cuantitativos y moda para datos cualitativos. La base de datos promedio y moda se utilizó para efectuar un análisis de conglomerados jerárquico con la distancia de Gower y el método de Ward.


Resultados: Las variables cuantitativas de los pastos presentaron poca variabilidad (coeficiente de variación menor a 25 %), mientras las variables cualitativas que presentaron variación entre los pastos fueron habito de crecimiento; color y forma del tallo; posición, disposición, forma, color y borde de foliolo; color de la nervadura adaxial y abaxial; pubescencia de foliolo en la parte adaxial y abaxial; posición, color y pubescencia de la vaina; tipo y color de lígula; y profilo. Las 15 accesiones de Pennisetum purpureum se agruparon en 2 grupos, los cuales contrastan principalmente por el profilo y posición del foliolo.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Para una mayor precisión sobre la diversidad morfológica de los pastos, es necesario realizar la caracterización de la inflorescencia y espícula.


Hallazgos/conclusiones: Las accesiones de pastos Pennisetum purpureum del Banco de Germoplasma del Campo Experimental Rosario Izapa presentaron diversidad morfológica aceptable con base en 28 caracteres.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos