Caracterización de la oferta de moringa (Moringa oleifera Lam.) en México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Dreidi Bocarando-Guzmán
María Antonieta Ríos-Corripio
Aleida Selene Hernández-Cázares
Fernando Carlos Gómez-Merino,
Roselia Servín-Juárez

Keywords

Moringa oleifera Lam., oferta, empresas, mercado, México.

Resumen

Objetivo: Caracterizar el sistema de la oferta de Moringa oleifera Lam. en México.


Diseño/metodología/aproximación: Recopilación y análisis de fuentes de información primarias, a través de entrevistas a productores e informantes clave que participan en el proceso de comercialización de los productos derivados de la moringa; en total fueron ocho empresas. Para recabar la información se utilizó la técnica de muestreo en cadena de bola de nieve.


Resultados: El total de las empresas de producción de moringa iniciaron actividades hace menos de 10 años. Los dueños de las empresas son pequeños y medianos productores, con un promedio de 6.5 ha, caracterizados por un manejo orgánico y constante capacitación. Los principales productos ofertados en el mercado mexicano son: la hoja triturada, harina y cápsulas, cuyo principal mercado es el nacional. Por otro lado, se detectó que los productores en el mercado no interaccionan, lo cual genera asimetría de información. Sumado a ello se desconoce el inventario real del número total de productores y de empresas productoras de moringa en México, que limita la caracterización de la producción y de su beneficiado.


Limitaciones/implicaciones: Los productores no son tan accesibles en cierta información, por ejemplo, la referente a los precios de venta de sus productos.


Hallazgos/conclusiones: La moringa es un árbol multipropósitos con gran potencial, y no se cuenta con una base de datos de productores. Los productos ofertados son productos orgánicos y saludables. Sin embargo, faltan más investigaciones sobre la comercialización de moringa en México.

Abstract 872 | PDF 1 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a