##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Néstor Espinosa-Paz Noé Montes-García Jesús Martínez-Sánchez Rafael Ariza-Flores Pedro Cadena-Iñiguez

Resumen

Objetivo: evaluar variedades de sorgo dulce (Sorghum bicolor L.) por su contenido de azúcares y estabilidad en ambientes diferentes.


Diseño/metodología/aproximación: Los experimentos se establecieron en las localidades de Ocozocoautla y Suchiapa del Centro de Chiapas durante los años 2015, 2016 y 2017.  Se evaluaron las variedades RB-Cañaveral, RB-Tehua, RB-Cañero, RB-Huasteco, RB-Norteño, RB-Paloma y Fortuna, bajo el diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Se cuantificó el contenido de azúcares (°Brix) en las etapas fenológicas de floración y madurez fisiológica del grano. Se realizó un análisis de varianza combinado. La interacción genotipo ambiente y la estabilidad de la producción de azúcares se modeló con el método de regresión en los sitios (SREG).


Resultados: El análisis de varianza mostró diferencias altamente significativas (P<0.01) entre los ambientes, variedades y para la interacción genotipo x ambiente. En la etapa de floración destacaron las variedades RB-Cañaveral y Fortuna con 15.92 y 14.28 °Brix; mientras que en madurez fisiológica del grano sobresalieron las variedades RB-Cañaveral, Fortuna, RB-Paloma y RB-Tehua con valores de 17.9, 15.86, 14.82 y 14.69 °Brix, respectivamente.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Es deseable la promoción de estas variedades en ambientes con problemas de sequía del Centro de Chiapas.


Conclusiones: Las variedades RB-Cañaveral y Fortuna fueron las que produjeron mayor contenido de azúcares en promedio de los cinco ambientes. La variedad RB-Cañaveral mostró estabilidad a través de los ambientes para la producción de azúcares.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos