##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Pérez-Ramírez Miguel Ángel Martínez-Damián

Resumen

Objetivo: Proponer un modelo multicriterio para la selección y priorización de proyectos a financiarse con fondos públicos concursables.


Diseño/metodología/aproximación: La propuesta metodológica comprende el uso de dos herramientas de decisión multicriterio: AHP y TOPSIS. El modelo define una serie de criterios que se consideran importantes a la hora de la evaluación de las propuestas de inversión y mediante la herramienta AHP se ponderan para que tengan las mismas unidades de valoración, ya que son de carácter y tipo distinto. Para seleccionar las mejores propuestas, se ha utilizado la herramienta TOPSIS. Se presenta una demostración de la aplicación del modelo en un portafolio de ocho proyectos.


Resultados: El modelo desarrollado ha sido aplicado a un caso práctico y se ha encontrado que permite realizar la priorización de las propuestas de manera que los proyectos mejor evaluados, según el conjunto de criterios establecidos, deben ser las primeras en ser financiadas.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Aunque el modelo mejora el proceso de evaluación integral de las propuestas de inversión, añade complejidad al procedimiento, requiriendo al evaluador una mayor cantidad de tiempo en la toma de decisiones.


Hallazgos / conclusiones: Esta metodología puede ser replicable a cualquier sistema de evaluación de propuestas de inversión en donde están presentes múltiples criterios de inversión, siempre y cuando se cuente con la claridad de los objetivos del organismo financiador.


Palabras Clave: análisis multicriterio, AHP-TOPSIS, priorización y selección de proyectos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos