##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eliana Josefina Noguera Savelli José Alberto Zarazúa Escobar

Resumen

Objetivo: Determinar la situación actual y las perspectivas de la reconversión productiva en Campeche, México.


Diseño/metodología/aproximación: Los recursos naturales y la vocación productiva de Campeche fueron caracterizados mediante revisión de literatura y análisis de datos estadísticos. Lo anterior proporcionó elementos de análisis para la formulación e integración de la matriz ERIC como ejercicio de inteligencia competitiva.


Resultados: En el marco del proceso de reconversión productiva de Campeche se identificaron dos escenarios: (i) basado en atributos del sistema de producción y/o denominación geográfica para aquellos cultivos dominantes en proceso de consolidación, tales como calabaza chihua, naranja, soja y/o arroz palay establecidos en los municipios de Calakmul, Campeche, Hopelchén, Champotón, Escárcega, Candelaria, Carmen, Calkiní, Hecelchakán y Tenabo; y (ii) el potencial de procesamiento agroindustrial para cultivos establecidos en áreas de menos de 100 hectáreas: chile verde, sapote, pomelo, limón, sandía y/o marañón.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Encontramos escaso acceso a fuentes secundarias para integrar la revisión de literatura.


Hallazgos/conclusiones: El proceso de reconversión productiva, independientemente de los escenarios mencionados, requiere la articulación de los productores y agroempresarios para integrar el ecosistema de innovación, tomando como base el fortalecimiento del capital social para desarrollar paulatinamente el esquema de oferta de insumos con modelos productivos sostenibles más allá de los actuales esfuerzos de reconversión enfocados a la generación de biocombustibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos