##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier J. Cantón-Castillo Rosendo A. Alcaraz-Romero Álvaro E. Domínguez-Rebolledo Jorge A. Quintal-Franco Benjamín A. Piña-Cárdenas

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto del forraje de alfalfa (Medicago sativa L.) (FA) en la dieta y el sexo sobre el rendimiento de cortes selectos de corderos cruzados (F1) Katahdín × Pelibuey (Kt × Pb).


Diseño/metodología/aproximación: Treinta y cuatro corderos machos y veintiuna hembras fueron distribuidos mediante un diseño completamente al azar con un arreglo factorial 2 × 2: dos dietas (con y sin FA) y dos sexos (Machos y Hembras).


Resultados: No se encontró un efecto significativo de la dieta sobre los cortes selectos de la canal de corderos (P > 0.05). Los corderos machos tuvieron un mayor peso vivo (PV), peso de la canal caliente (CC) y un rendimiento superior en la mayoría de los cortes selectos, a excepción del corte Rack (Costillar), en el cual las hembras registraron un mayor peso (P ≤ 0.01; P ≤ 0.05). El efecto de la dieta se mostró independiente del tipo de sexo de los corderos en todas las variables evaluadas (P > 0.05).


Limitaciones del estudio/implicaciones: En México son cada vez más la explotaciones y empresas que se interesan en el mercado de cortes de cordero, debido a tienen un gran potencial para desarrollarse. Sin embargo, es necesario establecer sus características y diferenciar sus estándares de calidad que el mercado demanda.


Hallazgos/conclusiones: Los corderos alimentados con dietas a base de forraje de Alfalfa tienen un rendimiento de cortes selectos de la canal similar a los que recibieron alimento concentrado, por lo que es posible obtener cortes finos de excelentes características, utilizando dietas con forrajes de buena calidad, como la alfalfa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos