##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maricruz Gutiérrez Hernández Dixia Dania Vega Valdivia Ignacio Caamal Cauich Samuel Rivera Lopez

Resumen

Objetivo: Analizar la producción y competitividad del algodón mexicano en el mercado mundial.


Diseño/metodología/aproximación: Se calcularon cinco indicadores: Tasa de Penetración de las Importaciones (TPI), Coeficiente de las Exportaciones (CE), Indicador de Transabilidad (IT), Índice de Lafay (IL) y Tasa de Exposición a la Competencia Internacional (TECI), para el periodo 1960-2017.


Resultados: La TPI fue de 0.5% de 1960 a 1985, las importaciones tenían poco peso en el consumo, mientras que el CE fue de 58.9% para ese periodo; el algodón mexicano era competitivo. Sin embargo, de 1986 a 2017 la TPI fue de 59.8% en promedio y el CE fue de 25.9%, la competitividad del algodón disminuyó. El IT en la década de 1960 fue de 184.8% y a partir de 1991, se perdió la capacidad para generar excedentes exportables. El IL demuestra que México tenía ventajas comparativas en la producción de algodón de 1960 a 1989, sin embargo, a partir de 1991 tales ventajas se perdieron. La TECI indica que el algodón nacional enfrenta altos niveles de competencia en el mercado internacional.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Los indicadores se calcularon con el volumen de las variables requeridas. Las estadísticas correspondientes al valor no están disponibles para años recientes.


Hallazgos/conclusiones: Los indicadores muestran la pérdida de competitividad del algodón mexicano; en años recientes la producción se ha recuperado, pero no se tiene autosuficiencia en su consumo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos