##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Víctor Iván Sombra-Argüelles Lucero del Mar Ruiz-Posadas Cristian Nava-Díaz Julián Delgadillo-Martínez Rubén San-Miguel-Chávez

Resumen

Objetivo: Describir la actividad antifúngica de los extractos de P. luteoalbum obtenidos con propanona, hexano, cloruro de metileno y metanol contra Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici raza 3.


Diseño/metodología/aproximación: Se cultivaron ejemplares de P. luteoalbum establecidos a partir de semilla y se obtuvieron extractos con propanona, hexano, cloruro de metileno y metanol de la parte aérea de plantas maduras. Los extractos fueron sometidos a pruebas de actividad antifúngica contra F. oxysporum f.sp. lycopersici raza 3 correspondientes al método de difusión de disco en agar para micelio, una prueba de germinación de microconidios y una prueba de Riddell. Tambien se realizó una prueba de toxicidad de los disolventes acetona y dimetilsulfóxido


Resultados: Ninguno de los extractos de P. luteoalbum mostró actividad antifúngica contra F. oxysporum f.sp. lycopersici raza 3. La acetona y el dimetil sulfóxido fueron tóxicos para el hongo a una concentración desde 15%.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Los resultados obtenidos se limitan a los genotipos probados de P. luteoalbum, así como a sus condiciones ambientales durante su crecimiento y al hongo F. oxysporum f.sp. lycopersici raza 3.


Hallazgos/conclusiones: No se recomienda utilizar ningún extracto de P. luteoalbum para controlar a F. oxysporum f.sp. lycopersici raza 3.


Palabras clave: Hierba del tomento, extractos, difusión en agar, germinación de microconidios.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos