##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando González-Cerón Pablo René Olaiz-González Analy Mata-Estrada Arturo Pro-Martínez Eliseo Sosa Montes Monserrat Fernández-de la O Jesús Miguel Calzada-Marín Marco Antonio Rivas-Jacobo

Resumen

Objetivo: Evaluar el crecimiento de pollos de engorda criados en pastoreo o confinamiento, mediante los modelos Gompertz, Logístico y Richards, e identificar el más adecuado.


Metodología: Ciento diez pollos de engorda mixtos Ross 308 se distribuyeron en dos sistemas de crianza: pastoreo o confinamiento. Semanalmente se obtuvo el peso corporal de cada ave, hasta los 56 d de edad. Tres modelos de crecimiento (Gompertz, Logístico y Richards) fueron considerados y se compararon con base en tres criterios de bondad de ajuste (coeficiente de determinación, criterio de información de Akaike y criterio de información Bayesiano).


Resultados: Las tasas de crecimiento inicial (L) y exponencial (K) de los modelos Gompertz y Logístico, respectivamente, fueron mayores en las aves en confinamiento (L = 0.1232, K = 0.0779) respecto a las criadas en pastoreo (L = 0.0944, K = 0.0657). El máximo crecimiento relativo (K) del modelo Richards fue menor en pollos en confinamiento (0.0129) que en pastoreo (0.0153). Con los tres modelos, se estimaron mayores pesos asintóticos (WA) para los pollos en confinamiento (3,967.1 a 9,095.5) respecto a las aves en pastoreo (2,461.7 a 5,192.6). De acuerdo a los criterios considerados, el modelo Richards es el que tiene un mejor ajuste.        


Implicaciones del estudio: Los resultados obtenidos sólo son válidos para pollos de engorda mixtos Ross 308 y bajo las condiciones de manejo especificadas.


Conclusión: El crecimiento de pollos de engorda criados en confinamiento o pastoreo, puede describirse con los modelos Gompertz, Logístico y Richards, sin embargo, este último tiene un mejor ajuste.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos