##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diana Yazmin Flores-Juárez Y. Villegas-Aparicio R. Castro-Rivera J. C. Carrillo-Rodríguez E. Castañeda-Hidalgo A. Gómez-Vázquez

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de inoculación con dos especies de hongos micorrízicos en el rendimiento de avena forrajera.


Diseño/metodología/aproximación: Se utilizó el método de peletización y recubrimiento de semilla; la siembra fue al voleo. Se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial (2x3x3) se consideró como factores: las dos variedades, los HMA Glomus cubense y Glomus fasciculatum con un testigo y la fertilización al 50% y al 100% con un testigo con cuatro repeticiones.


Resultados: La variedad Chihuahua obtuvo un mejor rendimiento, relación hoja tallo, índice de área foliar, número de hojas, muerte de hojas, densidad de tallos y en la muerte de hojas (2.50); en las demás variables fueron estadísticamente iguales. La especie Glomus cubense fue superior al Glomus fasciculatum en las variables rendimiento (6.92 t MS ha-1) y en la muerte de hojas (4.68), pero en el índice de área foliar (135.02), Glomus fasciculatum superó a Glomus cubense.


Limitaciones del estudio/implicaciones: el rendimiento en la producción de forraje, los productores aplican cantidades elevadas de fertilizantes químicos, cuyo uso excesivo afecta negativamente el recurso suelo.


Hallazgos/conclusiones: La variedad Chihuahua tiene mejor comportamiento y Glomus cubense en supera en rendimiento a Glomus fascicucatum

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos