##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María de los Á. Maldonado-Peralta Adelaido R. Rojas-García Paulino Sánchez-Santillán María B. Bottini-Luzardo Nicolás Torres-Salado Joel Ventura-Ríos Santiago Joaquín-Cancino Milton J. Luna-Guerrero

Resumen

Objetivo: El objetivo de este ensayo fue analizar una curva de crecimiento del pasto Cuba OM-22 (Pennisetum purpureum x Pennisetum glaucum), para encontrar el momento óptimo de cosecha, en el trópico seco.


Diseño/Metodología/Aproximación: Las variables fueron rendimiento total y por componente hoja y tallo, altura de la planta, radiación interceptada, tasa de crecimiento, peso por tallo, relación hoja:tallo y población de tallos. Se evaluaron a intervalos de 20 días, en un periodo de 110 días, a excepción del primer muestreo que fue a los 30 días. Los datos se analizaron mediante el procedimiento GLM de SAS, bajo un diseño experimental de bloques al azar, con medidas repetidas en el tiempo, con tres repeticiones.


Resultados: La máxima producción de rendimiento total y tasa de crecimiento se alcanzó a los 110 días después del corte con 38,600 kg MS ha-1 y 435 kg MS ha-1 d-1, respectivamente.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Después de los 70 días se reporta mayor acumulación de biomasa, pero con menor calidad de características estructurales. 


Hallazgos/conclusiones: El momento óptimo del corte del pasto Cuba OM-22 es cuando tiene mayor rendimiento de hoja en este análisis de crecimiento fue a los 70 días después del corte reportando una altura de 132 cm y radiación interceptada de 95%.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos