##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adelaido R. Rojas-García Sergio I. Mendoza-Pedroza Ana L. De Lira-Candelas Perpetuo Álvarez-Vázquez María de los Ángeles Maldonado-Peralta Fernando González-Cerón Arturo Pro-Martínez Santiago Joaquín-Cancino Milton J. Luna-Guerrero

Resumen

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue obtener el momento óptimo de corte del trébol rojo variando la frecuencia de corte en la estación de primavera.


Diseño/metodología/aproximación: Los tratamientos fueron los cortes a diferente edad (ocho semanas) en la estación primavera. Las variables estudiadas fueron: acumulación de forraje, composición botánica y morfológica, área foliar por tallo y fotosíntesis. El análisis estadístico de los datos obtenidos se realizó con el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS.


Resultados: Los resultados obtenidos en rendimiento de materia seca mostraron un aumento conforme avanzo la edad de rebrote, en la semana 8 se obtuvieron 5,013 kg MS ha-1 total que resulto el máximo valor registrado. Existió una relación positiva directa entre la masa de hojas verdes, tasa de fotosíntesis, área foliar por tallo y relación hoja:tallo, registrándose los mejores valores a la cuarta semana de rebrote. El componente morfológico que más contribuye al rendimiento de forraje fue el tallo con un promedio de 55 % en todas las semanas excepto la cuarta.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Después de la cuarta semana aumentan características estructurales no deseadas.


Hallazgos/conclusiones: Se concluye que el rendimiento se incrementa conforme pasa el tiempo de evaluación y se recomienda cosechar el trébol rojo en la cuarta semana de rebrote.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos