##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Salgado-García Giener F. Álvarez-Sánchez David J. Palma-López Luz del C. Lagunes-Espinoza Hipólito Ortiz-Laurel

Resumen

Objetivo: Evaluar la germinación y emergencia de plántulas de caña de azúcar a partir de la semilla artificial en un suelo Fluvisol eutrico.


Diseño/metodología/aproximación: Se utilizó un diseño completamente al azar donde los tratamientos se distribuyeron en parcelas experimentales con 4 repeticiones cada una. Las variables de estudio fueron: la emergencia de plántulas y el vigor de plántulas a los 30 días después de la siembra.


Resultados: Encapsular yemas de caña de azúcar utilizando alginato de sodio al 2 % + cloruro de calcio al 10 % y almidón al 15 %, propician un medio adecuado para la conservación de la viabilidad de la yema al obtener porcentajes de emergencia de 94.4 y 97.2 % respectivamente a los 30 días después de la siembra.


Limitaciones/implicaciones: Los encapsulados de alginato de sodio al 2 % + cloruro de calcio al 10 % obtuvieron un buen porcentaje de germinación, sin embargo, su alto costo hace poco rentable su implementación en campo.


Hallazgos/conclusiones: Los resultados demuestran la capacidad de la semilla artificial de caña de azúcar encapsulada con almidón para una emergencia rápida y homogénea en condiciones de campo, lo que pone en evidencia el enorme potencial de esta tecnología como una alternativa que permita mejorar la calidad de semillas de caña de azúcar y reducir el peso del material de siembra utilizado en los métodos tradicionales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos