##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dario De la Cruz-Ricardez Carlos F. Ortiz-García Luz del C. Lagunes-Espinoza Magdiel Torres-De la Cruz

Resumen

Objetivo: Evaluar in vitro la eficiencia fungicida de la capsaicina para inhibir a Moniliophthora roreri, agente causal de la moniliasis del cacao.


Diseño/metodología/aproximación: Capsaicina grado reactivo disuelta en alcohol etílico absoluto se usó para preparar una solución stock de 2000 mg L-1. A partir de esta solución se prepararon diluciones para obtener concentraciones de 250, 500, 750 y 1000 mg L-1. La eficiencia sobre la inhibición del crecimiento micelial, la esporulación y la viabilidad de conidios de M. roreri se evaluó con el método de dilución en placa. Se estableció un diseño completamente al azar (DCA). Los porcentajes de eficiencia se obtuvieron mediante la fórmula de Abbott (1925).


Resultados: La eficiencia de la capsaicina para inhibir el crecimiento micelial de M. roreri, fue menor al 15 %. De igual manera se mostró ineficiente en la inhibición de la esporulación y la viabilidad de esporas (porcentaje de germinación menor al 5 %). La eficiencia de la capsaicina en la inhibición del desarrollo micelial y la esporulación de M. roreri, se enmascara por la acción desinfectante del solvente a partir de la concentración de 750 mgL-1.


Limitaciones del estudio/implicaciones: La baja eficiencia de la capsaicina para inhibir M. roreri requiere del uso de soluciones de mayor concentración, considerando siempre utilizar como blanco comparativo el solvente utilizado. 


Hallazgos/conclusiones: La capsaicina es ineficaz para inhibir el crecimiento micelial, esporulación y viabilidad de esporas de M. roreri

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos