##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Víctor Córdova-Ávalos Julián Peréz-Flores Elsa Chávez-García Chávez-García Hilario Becerril-Hernández Juan Carlos Mandujano Contreras Concepción Reyes De La Cruz Leticia Rodríguez Ocaña Antonio Córdova Avalos Cristobal Enrique Córdova-Lázaro

Resumen

Objetivo: Conocer el valor comercial del chocolate casero tradicional elaborado en la Región Chontalpa, Tabasco.


Diseño/metodología/aproximación: El estudio se realizó en el Ejido José María Morelos y Pavón del municipio de Cárdenas y en la Ranchería Miahuatlán del municipio de Cunduacán, Tabasco. Se aplicaron entrevistas, y se realizaron dos talleres participativos. Con dos familias cooperantes se realizó observación participativa, registro de los tiempos de trabajo, y toma de fotos y videos del proceso de elaboración del chocolate casero.


Resultados: La estimación del valor comercial de un kilogramo de chocolate casero dulce fue de $290.20. El precio promedio de los chocolates caseros ofertados por los productores fue $198.60 variando de $150.00 a $300.00. El precio del chocolate dulce, ofertado por la chocolatera de Cárdenas es de $110.10.  Este producto, se elabora de manera industrial y los procesos y volúmenes de producción son automatizados.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Los chocolates caseros tradicionales se elaboran con insumos de la comunidad, no se usa energía eléctrica ni fósil, en el proceso de producción se aplica experiencia personal y tecnología autóctona.  El producto es de autoconsumo y los excedentes son comercializados en el mercado local.


Hallazgos/conclusiones: El chocolate casero tradicional tiene un valor comercial 80.1% mayor al chocolate industrial. No obstante, por la proporción de cacao y por su sabor, olor y aroma los consumidores pagan este sobreprecio.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos