##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

David J. Palma-Cancino David J. Palma-Cancino Francisco J. Mercado-Zapata, Jesús Jasso-Mata, Eugenio Carillo-Ávila, Sergio Salgado-García

Resumen

Objetivo: Comparar la producción de biomasa y la acumulación de nutrientes en un lote de Eucalyptus grandis y otro de Eucalyptus urophylla en cuatro sitios.


Diseño/metodología/aproximación: Se clasificaron los suelos de cada sitio y se evaluó la productividad de biomasa en cada lote. Se extrajeron muestras de suelo en cada sitio para determinar su fertilidad y extracción de nutrientes por parte de los árboles de eucaliptos.


Resultados: El suelo del sitio A se clasificó como Plinthudult, del sitio B como un Rhodudult, del sitio C como Plinthohumult, y del sitio D como un Paleudult. E. grandis en el sitio C, produjo menor cantidad de biomasa en comparación con la producción obtenida en los sitios A, B y D. E. urophylla produjo cantidades de biomasa estadísticamente diferentes en cada uno de los sitios. La extracción de N, P, K, Ca y Mg fue estadísticamente menor en los sitios A y C en comparación con los sitios B y D.


Limitaciones/implicaciones: La gran capacidad de adaptación del género Eucalyptus a los climas tropicales y a los Ultisoles restringe la extrapolación de los resultados obtenidos.


Hallazgos/Conclusiones: La producción de biomasa, así como la extracción de nutrimentos se encuentra relacionada directamente con la calidad del sitio determinado en la clasificación del suelo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos