##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Shirley K. García-Alcocer S. Salgado-García S. Córdova-Sánchez Joaquin A. Rincón-Ramírez Gloria I. Bolio-López R. Castañeda Ceja Alma. R. Saucedo-Corona,

Resumen

Objetivo: Optimizar el tratamiento de blanqueo de celulosa, sustituyendo el uso de hipoclorito de sodio por peróxido de hidrógeno.


Diseño/metodología/aproximación: Se utilizó un diseño completamente al azar, donde los tratamientos fueron seis procesos de blanqueo de celulosa, que se realizaron con 18 repeticiones. Para extraer la celulosa se usó el método artesanal y 40 g de paja por tratamiento. Se evaluó la extracción y rendimiento de fibra de celulosa y celulosa, blancura, cristalinidad, tamaño de gránulo, pureza de la celulosa y un análisis económico del costo del proceso de blanqueo.


Resultados: El promedio de fibra de celulosa extraída fue de 14 g, esto significa que el rendimiento de fibra de celulosa fue 35 %. El promedio de celulosa fue de 8 g que representa un rendimiento de 39.9 % de celulosa. La blancura con hipoclorito de sodio fue del 86.6%, la cristalinidad de 65.9 % y un tamaño de granulo de celulosa de 2.6 nm, y con peróxido de hidrógeno fue del 83 %, la cristalinidad del 68% y el tamaño de granulo promedio fue 2.7 nm, según el método de XRD, indicando resultados similares. De acuerdo al análisis de FTIR, la celulosa blanqueada en ambos procesos, es similar a la estructura de celulosa reportada en la literatura.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Se observó un costo más elevado en el blanqueo de la celulosa con el peróxido de hidrógeno.


Hallazgos/conclusiones: La celulosa de la paja de caña de azúcar blanqueada con peróxido de hidrógeno presenta características adecuadas para elaborar papel artesanal.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos