##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cecilia Viveros-Antonio Adriana Delgado Alvarado Braulio E. Herrera-Cabrera Ma. De Lourdes Arévalo-Galarza Jesús Hernández-Ruiz

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de dos procesos de beneficiado tradicional mexicano de Vanilla planifolia Schiede en la concentración de compuestos fenólicos totales (CFT), flavonoides totales (FLAVT), saponinas totales (SAPT) y triterpenos totales (TRIT) en frutos de Vanilla pompona de tres localidades de la zona tropical en México.


Diseño/metodología/aproximación: Frutos de 31 semanas de madurez se sometieron a dos procesos de beneficiado (B1 y B2). Los fitoquímicos en los frutos verdes (FV) y frutos beneficiados (FB) se cuantificaron por métodos espectrofotométricos. Los datos se analizaron bajo un diseño completamente al azar, con un análisis de varianza y bajo una comparación de medias por Tukey (α=0.05).


Resultados: La concentración de fitoquímicos en los frutos de V. pompona se redujo por el proceso de beneficiado. El efecto fue más notable en los CFT y las SAPT, ya que en los FB de las tres localidades y de ambos beneficiados, el contenido disminuyó significativamente. La concentración de FLAVT (1.255 y 1.238 gˑ100 g-1) y de TRIT (9.583 y 8.536 gˑ100 g-1) no mostró variación por el proceso del B2, pues tuvieron una concentración similar en los FV y FB respectivamente. Los FB del B2 conservaron una concentración mayor de los cuatro fitoquímicos evaluados.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Los dos beneficiados tradicionales utilizados en frutos de V. pompona, afectaron negativamente la concentración de fitoquímicos.


Hallazgos/conclusiones: La concentración de CFT y SAPT en los frutos curados de Cazuelas (B1), Morelos (B1) y Puntilla Aldama (B2) se redujo marcadamente en comparación con la de los FV. El proceso del B2 con matado al sol tuvo un efecto menor en disminuir los fitoquímicos en los FB.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos