##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ricardo Mendoza Robles Ernesto Hernández-Romero

Resumen

Objetivo: Analizar la eficiencia productiva del frijol y ayocote en cultivo simple y en asociación con maíz, y comparar las producciones actuales con aquellas de trabajos experimentales realizados previamente.


Diseño/metodología/aproximación: Se estimaron los rendimientos comerciales de 2015-2018, y para evaluar los cultivos simples con los asociados se calculó su eficiencia productiva-EP (relación de superficie equivalente). Estos resultados se confrontaron con los de trabajos realizados de 1978-1984, cuando se generó la tecnología para frijol y ayocote.


Resultados: Cuando el frijol se asoció al maíz la EP total promedio fue mayor (1.74), lo que indica que la asociación incrementó los rendimientos en 74% en comparación con los cultivos simples de frijol y maíz. En la asociación maíz-ayocote la EP fue menor (1.45). Los rendimientos promedio de frijol arbustivo, ayocote y maíz híbrido bajo riego como cultivos únicos fueron de 2.2, 4.4 y 11.8 t ha-1, respectivamente.


Limitaciones/implicaciones: Estudio de caso, realizado en una parcela, donde se estima el potencial productivo comercial, entre otros trabajos.


Hallazgos/conclusiones: Las mejores opciones productivas son el frijol y ayocote en asociación con maíz debido a su mayor EP. El ayocote asociado al maíz, por su elevada producción de biomasa, provoca una mayor competencia en el maíz que el frijol, pero los rendimientos de maíz+frijol y maíz+ayocote son similares. El cultivo simple de estas leguminosas es importante también por los precios que alcanzan, superiores a los del maíz. La tecnología generada experimentalmente en frijol arbustivo y en espalderas, en una etapa anterior, ha sido incorporada por productores involucrados actualmente.


Palabras clave: Leguminosas, eficiencia productiva, cultivos asociados.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos