##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Irma Vasquez-García Víctor Manuel Cetina Alcala Leopoldo Mohedano-Caballero

Resumen

Objetivo: Evaluar la propagación por estacas de estas tres especies, bajo tres tratamientos de enraizadores con cuatro repeticiones y ocho plantas por tratamiento.


Diseño/metodología/aproximación: Los tratamientos consistieron en aplicar ácido indol-3-butírico al 1.0% y 0.3%, en una solución de alfanaftilacetamida al 0.12% más ácido indol-3-butírico al 0.06 %, y un testigo (estacas sin ningún tratamiento).


Resultados: La especie con mayor capacidad de enraizamiento fue Bursera bipinnata con 20%, seguida por Bursera glabrifolia con 6.25% y con bajo enraizamiento Bursera copallifera con 2.34%, pero con mejor formación de callos (17.1%) que Bursera glabrifolia (16.7%). Los productos que ayudaron al enraizamiento fueron ácido indol-3-butírico al 0.3% con 14.47% de raíces y ácido indol-3-butírico al 1% con 13.6% de raíces.


Limitaciones del estudio/implicaciones: La solución de alfanaftilacetamida al 0.12% con ácido indol-3-butírico al 0.06 % presentó baja inducción al enraizamiento, estadísticamente similar al testigo, presentando 7.5 y 2.5% de raíces, respectivamente.


Hallazgos/conclusiones: El ácido indol-3-butírico al 3% estimula la formación de raíces y brotes aéreos en Bursera bipinnata y Bursera glabrifolia y Bursera copallifera.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos