Áreas potenciales para plantaciones de Agave angustifolia Haw en Guerrero, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

J. Huerta-Zavala
J.E. Sabino-López
R. Ochoa-Miranda
A. Damián-Nava
H.R. Segura-Pacheco
Elías Hernández Castro

Keywords

Maguey mezcalero, potencial productivo.

Resumen

Objetivo: Determinar áreas optimas y subóptimas para establecer plantaciones de Agave angustifolia Haw. en el estado de Guerrero, México.


Diseño/metodología/aproximación: Se recolectaron 139 ejemplares de A. angustifolia, para cada ejemplar se registraron datos fenotípicos, agroclimáticos y agroecológicos. Se consultó la información de 30 ejemplares de herbario; además se entrevistaron a los representantes del Consejo Estatal del Mezcal en Guerrero, la empresa Sanzekan Tinemi y la empresa Mezcalli del Sur, para complementar la información de las áreas. Se generó una base de datos donde se incluyó la información de cada ejemplar, así como la obtenida de entrevistas. Se definieron criterios para la selección de áreas potenciales de A. angustifolia, después de lo cual se construyó un Sistema de Información Geográfica (SIG),generando la cartografía de las áreas con potencial agroclimático y agroecológico, donde se delimitaron las áreas optimas, subóptimas y marginales, para el establecimiento de A. angustifolia. Para la validación de la información, se realizaron visitas de campo a sitios específicos para verificar las condiciones agroecológicas de las áreas potenciales obtenidas en el presente trabajo.


Resultados: Los resultados indican que existen aproximadamente 1,020,998.27 ha con aptitud óptima y 618,015.87 ha con aptitud subóptima.


Limitaciones del estudio/implicaciones: se sugiere incorporar información referente a la fisiología, productividad y diversidad genética de las poblaciones nativas de A. angustifolia.


Hallazgos/conclusiones: Las regiones con mayor potencial optimo y subóptimo para las plantaciones de A. angustifolia son Norte, Tierra Caliente y Centro, donde además se presenta la mayor producción de mezcal en el estado.

Abstract 862 | PDF 1 (7 Páginas) Downloads 0