##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco Javier Marroquin Agreda M.E. Gallegos-Castro J.M. Villarreal-Fuentes J. Aguilar-Fuentes J.N. Lerma-Molina

Resumen

Objetivo: Analizar los efectos de los Compuesto Orgánicos Volátiles (COVs) del follaje y de las flores de Ocimum basilicum, Tagetes erecta y Origanum majorana, en el crecimiento del tomate Saladette.


Diseño/metodología/aproximación: Las especies aromáticas en su fase de desarrollo y floración se trasplantaron entre los surcos de las plantas de tomate; los tratamientos (Asociación de especies aromáticas  1, 2 y 3 en desarrollo + planta de tomate; asociación de especies aromáticas 1, 2 y 3 en floración + planta de tomate y planta tomate sin asociación) fueron aleatorizadas bajo un diseño experimental completamente al azar, con arreglos en bloques. Los indicadores de la fenología y crecimiento de las plantas de tomate fueron medidos; la información se analizó de acuerdo al ANOVA (0.05) y con base a la F calcula, se procedió con la prueba posteriori por el método de Tukey (0.05).


Resultados: Los resultados demuestran que la asociación de especies aromáticas ofrece un efecto positivo en el crecimiento de las plantas de tomate; expresándose más notorios en etapa de floración de las especies aromáticas. La especie Tagetes erecta produjo una diferencia altamente significativa con respecto al testigo y Ocimum basilicum (Tukey 0.05), esto demostró que el Cempasúchil mejora la altura, diámetro del tallo y la biomasa de la hortaliza. Además, los Compuestos Orgánicos Volátiles de T. erecta causaron floración temprana en el tomate (5 días).


Limitaciones del estudio/implicaciones: La plantación intercalada entre especies aromáticas y hortalizas generó costos, ésto puede ser un factor limitante en la transferencia de tecnología.


Hallazgos/conclusiones: Los compuestos orgánicos volátiles de las especies aromáticas participan como fitomejoradores y controlan el estrés del tomate. Así, el cultivo primario o la hortaliza asociado con Tagetes erecta y Origanum majorana favorece la altura, el diámetro del tallo, la biomasa y presenta una floración temprana (5 días) obteniendo una cosecha anticipada.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos