La dimensión recreativa de los hongos comestibles silvestres de Senguio Michoacán, México, y sus escenarios de desarrollo local

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Humberto Thomé-Ortiz
Elí Albertina García-Soto

Keywords

Dimensión Recreativa, Hongos Comestibles Silvestres, Escenarios, Desarrollo Local Sustentable, Micoturismo.

Resumen

Objetivo: Documentar la contribución del aprovechamiento turístico de los HCS como estrategia de desarrollo local en Senguio, Michoacán.


Diseño, metodología y aproximación: Se desarrolló un estudio de caso simple desde una perspectiva inductiva, para la sistematización de evidencia empírica que contribuya la discusión de constructos teóricos sobre la reestructuración productiva del medio rural forestal.


Resultados: El patrimonio biocultural, expresado en la micodiversidad de Senguio Michoacán, expresa una relación co-evolutiva entre el ser humano y la naturaleza. Dicha relación opera en términos de las interrelaciones entre conocimientos, creencias y prácticas. Destaca el hecho de que los hongos comestibles silvestres constituyen un recurso endógeno que contribuye a la reproducción material de la comunidad, en un trayecto que va del autoconsumo alimentario hasta la actividad turística.


Limitaciones e implicaciones: El trabajo se centra en la percepción de los habitantes de la comunidad que participan en la actividad micoturística, por lo que los hallazgos se limitan a explicar las dinámicas internas de la comunidad, pero no es suficiente para explicar otro tipo de fenómenos como los mercados de esta modalidad turística, las nuevas tensiones sociales alrededor de este recurso o los impactos socioculturales derivados de la nueva actividad productiva.


Hallazgos y conclusiones: Se concluye que la dimensión turística de los hongos comestibles silvestres obedece a la construcción social de nuevos significados, materiales y simbólicos, de recursos agroalimentarios con un fuerte anclaje a las culturas locales y al territorio.

Abstract 512 | PDF 7 (6 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a