##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julieta G. Estrada-Flores Juana Martínez-Hernández María G. Valdés-Piña Carlos M. Arriaga-Jordán Benito Albarrán-Portillo

Resumen

Objetivo: Describir la recolección de hongos comestibles silvestres que se da en temporada de lluvias en la localidad Agua Blanca, ubicada en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca


Diseño, metodología y aproximación: Estudio de caso simple con perspectiva cualitativa y aproximación etnometodológica.


Resultados: Fueron detectadas 57 especies de hongos comestibles silvestres que se recolectan en el contexto de pastoreo de alta montaña, siendo la producción y manejo de ganado ovino la principal actividad productiva y económica en la que emplean su tiempo, alternando esta actividad con la recolección de hongos en temporada de lluvias.


Limitaciones e implicaciones: Se trata de un trabajo descriptivo y exploratorio que sólo permite contribuir a la documentación del fenómeno dentro del área de estudio.


Hallazgos y conclusiones: La recolección de hongos es una actividad complementaria al pastoreo del ganado y una oportunidad de obtener ingresos extras que permiten la subsistencia de las familias durante esta temporada.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos