##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristina Burrola-Aguilar Lorena López Rodríguez

Resumen

Objetivo: Análizar el potencial para el aprovechamiento como alimento funcional de las especies de hongos comestibles silvestres registradas en México y en el mundo.


Diseño, metodología y aproximación: Para realizar esta determinación se consideraron tres variables, su uso tradicional, su cultivo in vitro y los principales metabolitos que producen estos hongos.


Resultados: A nivel mundial se estima que existen 500 especies, de las cuales sólo son aprovechadas comercialmente como fuente de alimento funcional a Ophiocordyceps sinensis y Cordyceps militaris debido a que se les atribuyen propiedades  antioxidantes, antitumorales, inmunoestimulantes y afrodisiacas, entre otras. En México, el potencial como alimento funcional de especies de entomopatógenos es desconocido y sólo se conoce el uso de Tolypocladium ophioglossoides y T. capitatum por los Nahuas en el Centro de México.


Limitaciones e implicaciones: Los análisis sólo se han llevado a cabo en laboratorio.


Hallazgos y conclusiones: Las especies con mayor potencial de aprovechamiento como alimento funcional en México son Cordyceps militaris, C. pruinosa y Tolypocladium ophioglossoides, producen la mayoría de los metabolitos secundarios de mayor interés de entomopatógenos, entre los cuales destaca la cordicepina por su propiedad antitumoral, y los polisacáridos con múltiples propiedades como son antitumoral, estimulante de sistema inmune y antibacterial, entre otras.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos