Más allá de la comercialización de hongos comestibles silvestres en la comunidad de San Antonio Acahualco, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Xochitl Jasso-Arriaga
Ángel R Martínez-Campos
Ernesto J. Dorantes-Coronado

Keywords

Hongos comestibles silvestres, índice de importancia cultural (CIs), índice de conservación prioritaria (IPC).

Resumen

Objetivo: Analizar el contexto ecológico-cultural de los hongos comestibles silvestres en una comunidad del centro de México.


Diseño, metodología y aproximación: Se aplicó una entrevista semiestructurada a personas que poseen el conocimiento tradicional con respecto a hongos silvestres. Se calcularon el índice de importancia cultural (Cls), índice de conservación prioritaria (IPC) y regresión logística.


Resultados:  17 especies de hongos comestibles silvestres son importantes a nivel cultural. 27 platillos de hongos se degustan de junio a octubre. 5 especies tienen un promedio de venta de 50 a 80 kilos por día, 3 de ellas tienen un alto IPC y Cls, El índice de conservación prioritaria evidenció que 7 especies silvestres están bajo presión por 12 actividades antrópicas y con esto la reducción de la diversidad de alimentos.


Limitaciones e implicaciones: Se trata de un estudio de caso particular por lo que el alcance de sus resultados se limita a establecer afirmaciones descriptivas de la unidad de observación.


Hallazgos y conclusiones: Se concluye que la cultura está fuertemente relacionada con el ecosistema forestal y el tiempo para el bienestar del ser humano.

Abstract 784 | PDF 2 (8 Páginas) Downloads 0