##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Franco-Maass Cristina Burrola-Aguilar Yolanda Arana-Gabriel Georgina Arredondo-Ayala Yolanda Cruz-Balderas

Resumen

Objetivo: Identificar los conocimientos ecológicos tradicionales sobre hongos comestibles silvestres que poseen los recolectores de una comunidad indígena en el centro de México, así como su aprovechamiento.


Diseño, metodología y aproximación: Se llevó a cabo un estudio de caso simple con enfoque cualitativo, desde la perspectiva etnometodológica.


Resultados: Los Conocimientos Ecológicos Tradicionales que poseen los recolectores matlatzincas se encuentran depositados en sólo algunas personas, por lo que corren el riesgo de perderse en el tiempo.


Limitaciones e implicaciones: El trabajo únicamente considera la perspectiva de los recolectores por lo que es necesario incorporar los puntos de vista de otros actores locales y externos con incidencia en el territorio.


Hallazgos y conclusiones: Los recolectores de hongos comestibles silvestres poseen los Conocimientos Ecológicos Tradicionales necesarios para su recolección y aprovechamiento culinario, lo cual contribuye a la economía familiar, sin embargo, es necesario tomar medidas para evitar la pérdida de dichos conocimientos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos