##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Hugo AVvendaño Arrazate Elizabeth Hernández-Gómez José L. Bonilla-Solís Jaime Cueto-Moreno Alfredo Zamarripa-Colmenero

Resumen

Objetivo: Describir los nuevos clones de cacao con tolerancia a la moniliasis y buen rendimiento.


Diseño/metodología/aproximación: Los clones de cacao “CAERI 1” y “CAERI 2”  son el producto de la cruza de clones internacionales que se caracterizan por su resistencia a la moniliasis y mancha negra, principales enfermedades en México. El clon CAERI 1 es producto de la cruza de PA 169 x UF-273 y CAERI 2 de la cruza H-31 x UF-273. Se evaluaron familias de hermanos completos para rendimiento y tolerancia a la moniliasis y finalmente se seleccionaron individuos que fueron propagados clonalmente para su evaluación agronómica en el Campo Experimental Rosario izapa del INIFAP.


Resultados: De acuerdo a las evaluaciones realizadas, tanto a nivel de familias de hermanos completos como a los individuos seleccionados dentro de cada familia, se obtuvieron de que el clon CAERI 1 se caracterizó por su tolerancia a la moniliasis y buen rendimiento y CAERI 2 por su moderada tolerancia a la moniliasis y alto rendimiento.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Los clones se encuentran en la fase de establecimiento de jardines clonales para su propagación masiva y en evaluación en diferentes parcelas de productores.


Hallazgos/conclusiones: Se dispone de dos clones de cacao como alternativa para la renovación de las plantaciones de cacao de México

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos