##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ignacio García Martínez Sergio Castro-Barrales Alfonso Totosaus-Sánchez

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de muestras de humus líquido (HL) en el porcentaje, índice y velocidad de germinación de Lepidium sativum, Medicago sativa y Raphanus sativus.
Diseño/metodología/aproximación: Se evaluó el efecto de muestras de humus líquido (HL), que se obtuvo a partir del extracto acuoso de una vermicomposta comercial. Se realizó un diseño completamente al azar empleando diferentes gradientes de concentración HL:agua (1 a 10-4 mg mL-1) y se comparó con el efecto de un gradiente de concentración de 10-10 a 10-2 mol L-1 de ácido indolacético (AIA). Se realizó un análisis de espectroscopia de infrarrojo a las muestras de HL y AIA, para la identificación de compuesto
y/o estructuras moleculares similares entre ambas muestras.
Resultados: Las semillas menos sensibles a los compuestos bioactivos presentes en la muestra de HL son M. sativa al presentar menor inhibición en todos los tratamientos, siendo más sensibles las semillas de L. sativum y R. sativus. Los tratamientos TC, TD y TE correspondientes a los extractos de HL mostraron tener  ctividad biológica similar a los tratamientos T06, T07 y T08 del AIA, siendo el índice de germinación el principal bioensayo en donde se observa esta respuesta. El análisis de FT-IR del extracto de HL mostró semejanza al ser comparado con el espectro de AIA, encontrándose similitudes en las bandas correspondientes al grupo indol, que es el grupo funcional base del AIA.
Limitaciones del estudio/implicaciones: Se recomienda realizar en una segunda etapa de investigación que incluya la extracción de compuestos indólicos a muestras de HL y su posterior purificación e
identificación, mediante técnicas espectroscópicas
Hallazgos/conclusiones: Los efectos estimulantes e inhibitorios de la germinación se deben a la presencia de compuestos bioactivos con actividad biológica similar a los reguladores del crecimiento vegetal, por ello se analizaron las muestras de HL, empleando un equipo de espectroscopia de infrarrojo, encontrándose señales de compuestos con grupos funcionales similares al AIA. Esto nos permite dejar abierta la posibilidad a la presencia de AIA y buscar la caracterización del extracto de HL empleando técnicas de purificación e identificación como la espectrometría de masas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos