##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Veronica Rosales Martínez Lorena Casanova Pérez https://orcid.org/0000-0001-8906-2408 Geydi Mariela De la Cruz Blanco https://orcid.org/0000-0002-6176-5723 Jaime Bautista Ortega https://orcid.org/0000-0002-3763-8986

Resumen

Objetivo: Analizar información científica sobre Moringa oleifera Lam, sus usos actuales y potencialidades que permita sustentar sus usos alimenticios tanto del ser humano como animal, medicinal, como clarificador de agua, elaboración de biocombustibles y biofertilizantes.


Diseño/metodología/aproximación: Se realizó una revisión de literatura sobre los usos de Moringa oleifera en general, entre las palabras clave para la búsqueda de la información fueron: Moringa oleifera, alimentos con Moringa oleifera, usos potenciales de Moringa oleifera. Se eligieron 32 artículos científicos de 2010 a la fecha para tener información más actualizada sobre el tema, más del 80% correspondió a revistas de alto impacto de bases de datos como Springer, Elsevier, Jstor, etc.


Resultados: Se determinaron diversos usos de Moringa oleifera, en la alimentación humana, alimentación animal, para el tratamiento de enfermedades, para el tratamiento de agua, como biofertilizante y bioinsecticidas.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Si bien existen investigaciones sobre la cantidad nutrimental de Moringa oleifera Lam., y los beneficios que aporta a la alimentación humana, se necesitan más investigaciones para determinar las dosis de consumo debido a que en dosis excesivas puede causar efectos adversos al sistema humano.


Hallazgos/conclusiones: Se demostró el potencial que posee Moringa oleifera Lam., en diversos ámbitos, considerada recurso potencial como promotor del desarrollo sustentable y mejorador del bienestar social en zonas rurales y urbanas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos