##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Blanca E. Ortiz-Isabel Fernando Manzo Ramos

Resumen

Objetivo: Presentar un análisis comparativo del Programa ARCO en dos estados afectados incipientemente por el Huanglongbing de los cítricos.
Metodología: Se realizaron recorridos exploratorios, entrevistas abiertas a actores clave del programa y entrevistas estructuradas a productores.


Resultados: Ambos estados tienen condiciones contrastantes en su actividad citrícola; como son las condiciones socioeconómicas de los productores, la escala y tecnificación de los huertos y su
orientación al mercado. Los resultados muestran que, en Tecomán Colima, la producción de cítricos es de gran escala con producción de exportación; mientras que en Axtla de Terrazas, S.L.P., la producción es de pequeña escala, complementaria de los ingresos de familias indígenas y orientada al mercado nacional. A pesar de tales diferencias, el programa ARCO operó de la misma manera en ambas condiciones, afectando su eficacia. El idioma, las sesiones presenciales de capacitación y lo poco apropiado del contenido ofrecido en tales sesiones fueron factores determinantes para explicar tanto el limitado conocimiento para identificar y tratar la enfermedad, como la baja sensibilidad e interés de los productores de Axtla de Terrazas para participar en el programa ARCO.
Limitaciones del estudio: Debido a su enfoque, Estudio de Caso, los resultados, conclusiones y recomendaciones de esta investigación no pueden ser extrapolados fuera de los lugares y periodos de tiempo estudiados.
Conclusiones: El Programa ARCO demostró incapacidad para considerar las significativas diferencias en las condiciones socieconómicas de los productores en su diseño. Se hacen recomendaciones para mejorar el diseño y, por lo tanto, el futuro desempeño del programa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos