##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Moisés E. Ramírez-Reyes Yasmin Hernández-Bustamante Iris Y. Reyes-Urban Asunción Martínez-Vázquez Sergio Jiménez-Ambriz Gustavo Mercado-Mancera Ana Karen Granados Mayorga

Resumen

Objetivo: Evaluar la presencia de la entomofauna floral asociada al girasol (Helianthus annuus L.) cultivado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Diseño/metodología/aproximación: Se realizó un monitoreo diurno y registro de los insectos que visitaron al cultivo, y en las fases fenológicas en las que se presentaron.
Resultados: En total se identificaron 18 especies asociadas al cultivo; éstas fueron clasificadas en polinizadores, depredadores, defoliadores y chupadores. La entomofauna en el girasol básicamente se compone de insectos polinizadores y algunos insectos plaga como la mosca de la fruta (Neotephritis finalis).
Limitaciones del estudio/implicaciones: Es un trabajo exploratorio que debe complementarse con más observaciones de campo en el cultivo de girasol.
Hallazgos/conclusiones: Se determinó la actividad de Chauliognathus hastatus como un polinizador en este cultivo y no solo Apis mellifera L. como la literatura lo cita.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos