##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

A. Olivera-Méndez

Resumen

Objetivo: Identificar los factores que generan mayor conflicto por la presencia de grandes felinos en dos áreas naturales protegidas (ANP): la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa (RBSAT), en San Luis Potosí, y el Parque Nacional Los Mármoles (PNLM), en Hidalgo, México.


Diseño/metodología/aproximación: Se aplicaron 200 encuestas en 14 comunidades de los municipios a los que pertenecen ambas ANP. Las preguntas se basaron en ocho variables de conflicto, evaluando los resultados mediante un análisis descriptivo.


Resultados: Se encontraron dos conflictos sobresalientes en la RBSAT: la pérdida de productividad agropecuaria y la depredación de mascotas, mientras que, en el PNLM, el mayor problema fue el miedo de ser atacados, o a sus familias por jaguar y puma.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Los resultados obtenidos solo pueden ser aplicables para las ANP estudiadas; sin embargo, este tipo de estudio puede ser adaptado en situaciones que impliquen conflictos por presencia de grandes carnívoros.


Hallazgos/conclusiones: Es necesario considerar el grado de influencia, de los costos tangibles e intangibles en el nivel de conflicto. De esta forma, se pueden diseñar estrategias específicas a la problemática, necesidades y capacidades de cada región que sean efectivas para el fomento de una coexistencia pacífica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos