##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

A. Rodríguez-Ortega

Resumen

Objetivo: Evaluar la técnica de inseminación artificial por laparoscopia (IAL) bajo condiciones de campo en variables reproductivas en ovejas y sus impactos sociales con ovinocultores de la región del Valle del Mezquital, Hidalgo.


Diseño/ metodología/ aproximación: El diseño experimental fue completamente al azar. Se utilizaron 387 ovejas distribuidas en 7 Municipios y 14 unidades de producción ovinas (UPO), de las razas: 162 Katahdin, 145 Hampshire, 45 Dorset y 35 Suffolk. El estro se sincronizó con esponjas intravaginales por 11 días, dos días antes del retiro se aplicó 400 UI de gonadotropina (eCG). La IAL se llevó a cabo a las 50 h post sincronización del estro en cada una de las UPO.


Resultados: La respuesta e inicio del estro no mostró diferencias (P > 0.05) entre las diversas razas de ovejas. El porcentaje de ovejas gestantes presentó diferencias por la raza (P ≤ 0.05), la Katahdin mostró mayor tasa de gestación a pesar de las condiciones de campo y diversidad en las UPO; sin embargo, la prolificidad entre las razas fue semejante.


Limitaciones del estudio/ implicaciones: Se sugiere la inclusión de nuevas razas de pelo que cumplan con las expectativas de los ovinocultores y satisfagan la demanda del producto para el comercio de la barbacoa.


Hallazgos/ conclusiones: La técnica de IAL y el protocolo hormonal en la sincronización del estro presentan resultados favorables en gestación y prolificidad, por lo que resultan ser efectivos para el Programa de Mejoramiento Genético de Ovinos en la región del Valle de Mezquital, Hidalgo, México.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos