##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

S. Fraire-Cordero

Resumen

Objetivo: Identificar la importancia socioeconómica que las familias rurales de las comunidades de Santo Domingo Kesté, Sihochac y Tixmucuy, Campeche, México confieren a los huertos familiares.


Diseño/metodología/aproximación: Se realizó un estudio de caso, por medio de la técnica de entrevista. Se evaluó la composición de los huertos, aspectos socioeconómicos e importancia que las familias rurales le otorgan a los huertos. Se realizó análisis de varianza, regresión Poisson, pruebas de Tukey y de razón de verosimilitudes generalizada con un nivel del 5% de confianza.


Resultados: La mayor escolaridad se encontró para pobladores de Sihochac (11.0±3.7 años). El 100% de las personas de Santo Domingo Kesté provienen de Guatemala y el tiempo dedicado al huerto familiar es mayor (2.9±1.7 h). El número de especies de hortalizas, animales y ornamentales es mayor (17.0±0.5, 15.0±1.6, 200.0±1.1, respectivamente) en huertos de Santo Domingo Kesté. La importancia que las familias le dan al huerto es económico, ambiental, alimenticio y estético.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Los beneficios que proporcionan los huertos familiares en estas comunidades coadyuvan a mejorar la seguridad alimentaria de sus habitantes, conservan la diversidad y proveen servicios ambientales. Sin embargo, a medida que las comunidades se encuentran más cerca de los polos de desarrollo la importancia que se les da es menor.


Hallazgos/conclusiones: La importancia que las familias de las comunidades de Santo Domingo Kesté, Sihochac y Tixmucuy Campeche le dan al huerto familiar es económico, ambiental, alimenticio y estético. Los huertos familiares de Santo Domingo Kesté y Sihochac son los más diversificados.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos