##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jesús Martínez-Sánchez Eileen Salinas-Cruz Mariano Morales-Guerra Romualdo Vásquez-Ortiz David H. Noriega-Cantú José R. Contreras-Hinojosa

Resumen

Objetivo: Evaluar el impacto de la transferencia de tecnología hortícola a través de las Escuelas de Campo (ECA) a un grupo de productores indígenas Tzotziles de Los Altos de Chiapas, México.


Diseño/metodología/aproximación: El estudio se desarrolló con siete familias de San José del Carmen, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Se realizó un diagnóstico inicial y durante el período 2017-2018 se promovió la producción de hortalizas con el método biointensivo. Para evaluar los resultados, se determinaron las siguientes variables: superficie cultivada, rendimiento, diversidad de especies, estabilidad y destino de la producción.


Resultados: Con el incremento de los conocimientos en la producción de cultivos por el método biointensivo, la superficie cultivada aumento en un 91%, la producción de hortalizas en camas biointensivas fue de 10.4 kg m-2. Se logró un aumento de 86% de las especies cultivadas y hubo disponibilidad de alimentos durante ocho meses. El 94% de la producción se destinó para el autoconsumo.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Los resultados de este estudio se consideran aceptables, sin embargo, es necesario continuar con el acompañamiento técnico y determinar el grado de adopción de tecnología.


Conclusiones: La implementación del modelo Escuelas de Campo, incrementó el nivel de conocimientos sobre el método de cultivo biointensivo, mejorando la producción y disponibilidad de hortalizas en San José del Carmen, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos