##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adela Vásquez-García Ignacio Caamal-Cauich Víctor Manuel Cetina-Alcalá

Resumen

Objetivo: Determinar la rentabilidad financiera de la producción de Bursera glabrifolia (Kunth) Eng en condiciones de vivero, para realizar plantaciones forestales que permitan la regeneración de este tipo de vegetación, la recuperación de suelos y generar materia prima para elaboración de artesanías, como los alebrijes.


Diseño/metodología/aproximación: Se recabó información financiera para la producción de planta de B. glabrifolia, se obtuvieron precios y cantidades de insumos, así como de infraestructura para calcular indicadores financieros y para determinar la rentabilidad del proyecto se utilizó la metodología de evaluación de proyectos que calcula la rentabilidad de la inversión en términos del valor actual neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR) y la tasa de rendimiento mínima aceptable (TREMA); el análisis financiero se realizó a 10 años.


Resultados: la inversión inicial en pesos mexicanos es de $1,671,690.54, el ingreso anual por ventas de planta asciende a $850,000.00 y los indicadores financieros obtenidos fueron: VAN=$22,440.5 TIR=9% y relación beneficio costo=1.


Limitaciones del estudio/implicaciones: este proyecto es el inicio de la cadena productiva de la producción de artesanías llamada alebrijes y promueve un manejo forestal sustentable mediante las plantaciones comerciales de B. glabrifolia.


Hallazgos/conclusiones: El proyecto es viable, aunque tiene una TIR baja porque se trata de un programa social y ecológico para ayudar a la región de Valles Centrales de Oaxaca, México, recuperar la vegetación
endémica y promover la generación de plantaciones de B. glabrifolia en los pueblos cuya actividad principal es la producción de alebrijes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos