##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Abel Quevedo-Nolasco Josué S. González-Pérez Alberto E. Becerril-Román C. Velasco-Cruz David Jaén-Contreras

Resumen

Objetivo: determinar el tiempo fisiológico (GDD y UF) de las fases fenológicas del ciruelo japonés (Prunus cerasifera EHRH) cv. Methley, cultivado en clima templado de altura.


Diseño/metodología/aproximación: En árboles de ciruelo cv. Methley injertados sobre ciruelo Mirobolano (n=20) se cuantificaron los GDD de cada fase fenológica; determinando las UF a través de tres modelos usando la observación diaria, registro de la aparición de fases fenológicas y empleo del método de Snyder, durante 2015 y 2016.


Resultados: el tiempo fisiológico del cultivar tuvo pequeñas variaciones cuantitativas para mismas fases fenológicas en los años estudiados. Los modelos de cuantificación de UF registraron distintas cantidades de frío.
Limitaciones del estudio/implicaciones:
el empleo de modelos de cuantificación de UF, propio de latitudes templadas, en regiones intertropicales, dificulta el monitoreo de la acumulación de frío necesario para reanudar el crecimiento de los frutales caducifolios.


Hallazgos/conclusiones: se recomienda no emplear modelos propios de latitudes templadas, en zonas intertropicales con clima templado de altura, y emplear en este caso, el modelo de Vega et al. (1990).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos