##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adolfo Bucio-Galindo Fernando Pérez-Pacheco Antonio Macías-López

Resumen

Objetivo: Hacer una descripción sobre el diseño e implementación de una maestría en tecnología de productos lácteos para microempresarios rurales.
Diseño/metodología/aproximación: Se hace una descripción de un proyecto de Maestría en Tecnología de Productos Lácteos para productores de queso poro, y académicos de tres Universidades de la Zona de los Ríos en Tabasco, México. Los docentes fueron académicos de varios campus del Colegio de Postgraduados, la Universidad Tecnológica del Usumacinta, y otras instituciones de la región. Los cursos se impartieron en la Universidad Tecnológica del Usumacinta en los módulos: Ciencia y tecnología de producción de leche; II) Ciencia y tecnología de productos lácteos III) Agronegocios de la industria láctea.


Resultados: Se inscribieron 15 estudiantes, de los cuales ocho se graduaron presentando tesina. Cinco de ellos son catedráticos y tres trabajan con la Sociedad de Productores de Queso Poro, e incluyeron en su trabajo las tres áreas de los diplomados.
Limitaciones del estudio/implicaciones: Para continuar con otra generación de alumnos es necesario conseguir más recursos financieros.
Hallazgos/conclusiones: La Maestría en Productos Lácteos fue una oportunidad para expandir las habilidades y conocimientos de productores de queso y personal académico de universidades de la región. A estos últimos les permitió acceder a mejores puestos de trabajo, combinando la actividad laboral con el desarrollo profesional. Adicionalmente, mejoro la relación entre el sector académico y los productores de queso.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos