##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis López-Pérez Evangelina E Quiñones-Aguilar Gabriel Rincón-Enríquez

Resumen

Objetivo: Evaluar la inoculación con Hongos Micorrízicos Arbusculares (HMA) y aplicación de vermicomposta (V), en el crecimiento de plantas de papaya (Carica papaya L) en invernadero.


Diseño/metodología/aproximación: Se estableció un diseño bifactorial completamente al azar, y se evaluó a Rhizophagus intraradices (RI), un consorcio nativo Barranca de las Nueces (BN) y sin HMA con tres proporciones de vermicomposta en el sustrato (0, 1 y 10% v/v). A los 90 d del establecimiento, se registraron variables de crecimiento de las plantas y la colonización micorrízica. A los datos se les realizó un análisis de varianza y pruebas de comparación de medias (P≤0.05).


Resultados: Se encontró efecto significativo del factor vermicomposta y de la interacción de los factores (HMA x V). Se registró el mayor tamaño de las plantas a mayor proporción de vermicomposta. Se alcanzó la mayor colonización con el inóculo BN. Respecto a la interacción, el crecimiento de las plantas fue mayor a medida que se incrementó la vermicomposta, pero fue afectado por el inóculo de HMA.


Limitaciones del estudio/implicaciones: No se obtuvieron efectos significativos del factor inóculo en el crecimiento de las plantas; y la aplicación de vermicomposta al sustrato limita el efecto promotor de crecimiento de los HMA.


Hallazgos/conclusiones: El crecimiento de plantas de papaya es favorecido por la inoculación con HMA, pero es determinado por la cantidad de materia orgánica presente en el sustrato. Altas concentraciones de vermicomposta, limitan el beneficio que la micorriza puede aportar en el crecimiento de la papaya en invernadero.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos