##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

E.G. Cienfuegos-Rivas

Resumen

Objetivo: Determinar y evaluar el estado actual del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii Duméril & Bibron) en Tamaulipas, México.


Diseño/metodología/aproximación: Se hicieron mapas de distribución espacial como contribución a los planes de manejo y conservación del cocodrilo. Se revisaron 123 documentos y se seleccionaron 41 (nueve libros, doce artículos científicos, tres tesis, cinco páginas oficiales, cuatro informes de proyectos y ocho documentos de grupos de especialistas). Se realizaron visitas de campo con el apoyo del cuerpo de bomberos y protección civil para monitoreo de la población de cocodrilos en la zona. Se elaboraron mapas georeferenciados con los registros documentados y los avistamientos en la zona de distribución.


Resultados: Se encontró que C. moreletii ha expandido su distribución al norte del estado y en la región sur hay avistamientos en 14 nuevos cuerpos de agua donde no se habían reportado. Lo anterior indica que la población de cocodrilos se está recuperando, y los planes de conservación deben proponerse antes de que el conflicto con la población humana tenga un efecto negativo en esta especie, tan importante para los ecosistemas acuáticos.


Limitaciones del estudio/implicaciones: En el estado de Tamaulipas no existe información suficiente sobre la presencia y ubicación de estos cocodrilos en los diferentes cuerpos de agua de la región. La captura de animales es difícil debido a la proximidad a la población humana y debido a la inseguridad que prevalece en la región.


Hallazgos/conclusiones: La población de cocodrilo se está expandiendo a cuerpos de agua donde no se tenían documentados dentro de la distribución registrada para esta especie.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos