##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

D.A. Leyva-Trinidad

Resumen

Objetivo: Realizar una reflexión sobre el aporte de la mujer en el agroecosistema, en el contexto específico de la complejidad del medio rural, de los factores decisivos de integración o de separación entre el hogar y la explotación.


Diseño/metodología/aproximación: Se realizó una revisión de literatura sobre el agroecosistema, desde sus orígenes como concepto, con la teoría de sistemas hasta considerarlo como un sistema complejo, y el papel que ha desempeñado la mujer en la producción de alimentos dentro de éste.


Resultados: La mujer ha desempeñado un papel crucial y preponderante en la sociedad, así como en los agroecosistemas, relacionada a los procesos alimentarios más vinculados al autoconsumo, en el contexto de una agricultura tradicional. En México, se le ha identificado, desde los orígenes de la agricultura, en diversas labores como arar la tierra, recoger las cosechas y atender a los animales. El 50 % de los alimentos que se consumen en todo el mundo son cultivados por las mujeres de las zonas rurales. Limitaciones del estudio/implicaciones: Si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos productivos, podrían incrementar sus cosechas entre un 20 y 30 %, lo que supondría un aumento de la producción agrícola total de los países en desarrollo de entre un 2,5 y un 4%. 


Hallazgos/conclusiones: La mujer ha logrado desarrollar tareas imprescindibles en los agroecosistemas, sin embargo, no en todos los casos estos avances corresponden con las medidas adoptadas ni están dirigidos a la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres como objetivo fundamental.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos